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'Dentro de poco podremos hacerle preguntas al buscador': Google

Ben Gomes, el cerebro tras el buscador, cuenta cómo será este en el futuro.

Ben Gomes es un 'ingeniero distinguido' de Google. Y no es un halago. El cargo existe como tal en la compañía de San Francisco y quienes lo ostentan -no más de 10 mentes prodigiosas en una plantilla de más de 30.000 empleados- tienen plena libertad para trabajar en el proyecto que les plazca. Al fin y al cabo, todo lo que tocan lo convierten en oro.
Pero, aunque la empresa cada vez busca nuevos nichos (correo electrónico, mapas digitales, sistemas para smartphones, etc.), Gomes nunca se ha separado del core del negocio: el buscador.
En sus 13 años en Google, este doctor en Ciencias de la Computación, nacido en Tanzania y criado en India, ha estado detrás de los mayores avances de ingeniería relacionados con el servicio de búsqueda: desde el rastreo y la indexación hasta el diseño de funciones nuevas, como Google Instant, que va arrojando resultados de búsqueda mientras se escribe, y la vista previa instantánea, que permite tener una previsualización de las páginas sin necesidad de hacer clic en el enlace.
Detrás de la 'magia' de Google hay un equipo de ingenieros, liderado por Gomes, que se emplea a fondo para evolucionar hacia un sistema más 'inteligente'. Desde el 2010, el buscador ha sido objeto de más de 500 cambios y optimizaciones, la mayoría invisibles para los usuarios, pero que tienen un gran impacto en la rapidez y efectividad de su 'motor'.
La última de estas innovaciones se llama Knowledge Graph (conocimiento gráfico), una funcionalidad que mejora los resultados de las búsquedas añadiendo información contextual de interés para el usuario. Por ejemplo: al buscar el nombre de un personaje famoso, aparecerán directamente sus datos biográficos esenciales e, incluso, la fecha de construcción y la situación geográfica de un monumento histórico en su honor.
Gomes habló con EL TIEMPO, desde su oficina en Mountain View, el cuartel general de Google, acerca de este nuevo gadget y sobre cómo será el buscador en un par de años. La entrevista se realizó a través de Hangouts, el videochat de Google.
¿Qué tanto ha cambiado el buscador de Google en los 13 años que lleva usted en la compañía?
Cuando me vinculé a Google, el objetivo principal de la empresa era ofrecer resultados eficaces para cada búsqueda específica. Luego descubrimos que a lo que debemos apuntar es a un buscador que 'entienda' el objeto de las búsquedas, que comprenda las preguntas de los usuarios y tenga la capacidad de responderlas; algo así como el sabio computador que utilizaban los tripulantes de la nave de Viaje a las estrellas. La idea es que, por cada pregunta, el buscador automáticamente escanee los sitios y las páginas web del mundo, y con base en ello entregue la respuesta más aproximada a lo que quiere el usuario.
¿Cómo están trabajando para llegar a ese buscador 'inteligente'?
Lo primero que hicimos fue crear herramientas para definir exactamente lo que el usuario quiere buscar, aun cuando este no proporcione la información de manera completa o exacta. En ese sentido, por ejemplo, lanzamos hace unos 10 años el corrector ortográfico, basado en una base de datos gigantesca y en algoritmos muy precisos, que contienen no solo las palabras del diccionario, sino todos los términos que el usuario puede llegar a utilizar en el momento de hacer la búsqueda.
Algo así como leer la mente del usuario...
Exacto. Poco después se nos ocurrió que podríamos ampliar los resultados de búsqueda proporcionando información mucho más específica para cada solicitud. Por ejemplo, si el usuario busca algo relacionado con la bandera de Colombia, agregamos fotos, imágenes y videos... Eso nos permitió crear un estilo de búsqueda más universal. Recientemente, nuestros esfuerzos han apuntado a un nivel superior: proporcionar información más precisa y cercana al interés y la necesidad de cada usuario.
¿Cómo se logra esto?
Con funcionalidades como Knowledge Graph, que acabamos de lanzar y que, de momento, está disponible en inglés. Esta herramienta permite establecer conexiones en el universo de información que contiene nuestra base de datos. Antes, si usted digitaba 'Andrómeda', el buscador no sabía si le interesaba información sobre la galaxia, el programa de televisión o el grupo de rock. Lo que hacemos ahora es tratar de determinar, de acuerdo con el perfil del usuario, la información que le puede ser útil. Asimismo, el sistema le puede ofrecer información relacionada, con base en lo que otras personas han buscado sobre el mismo tema: si busca 'Miguel Ángel', podrá encontrar también sugerencias de páginas sobre Rafael, Da Vinci, Van Gogh, Donatello, Picasso, Rembrandt...
¿O sea que encontraremos hasta lo que no estamos buscando?
Justamente. A eso se le llama serendipia o encontrar cosas distintas de las que se buscan, pero que pueden ser de interés. Por ejemplo, si teclea el nombre del creador de Los Simpsons, Matt Groening, Google le contará algo que mucha gente desconoce, y es que su padre, su madre y su hija se llaman Homero, Marge y Lisa, respectivamente, tal como los personajes de la serie de ficción. Este tipo de curiosidades les encantan a los internautas.
¿Cómo se logra este grado de precisión?
Unificando la información existente. Hoy disponemos de grandes bases de datos, como Wikipedia y FreeBase, pero son inconsistentes entre ellas porque llaman a las mismas cosas con nombres diferentes. En Google pensamos en ello y hace dos años comenzamos a crear una sola base de datos unificada, que contenga toda la información disponible en la web. Estamos empezando y sabemos que aún hay mucho camino por recorrer; sin embargo, tenemos claro que disponemos de una gran plataforma que cuenta con los instrumentos que se necesitan para dar respuestas a búsquedas y asociarlas entre sí.
¿Cuándo estará disponible el servicio de Knowledge Graph en español?
Estamos trabajando duro para habilitarlo en otros idiomas y para cualquier sistema operativo, por obsoleto que sea. Igualmente, lo haremos disponible para celulares y tabletas, con opciones de navegación muy sencillas.
Retomando el ejemplo del computador de 'Viaje a las estrellas', ¿podrá Google responder preguntas en el futuro?
Sí, el buscador podrá responder preguntas con una estructura básica como: ¿cuál es la altura del Empire State? o ¿quién es la esposa de Barack Obama? Tenemos todos los datos y los estamos conectando entre sí para resolver este tipo de cuestiones y otras aún más complejas como: ¿cuándo y dónde puedo ir a un concierto de Lady Gaga? Además, si está buscando regalos para alguien, le podremos dar consejos sobre dónde encontrarlos, basados en sus gustos o en los de esa persona. Ese es el futuro que queremos.
¿Cómo se imagina a Google en tres años?
Me lo imagino más dinámico y directo. La tendencia del mundo actual es que cada vez se produzcan más búsquedas a través de teléfonos celulares, en parte gracias a los nuevos servicios que hemos venido implementando, como el de búsquedas por reconocimiento de voz, que en este momento está calificado como uno de los mejores del mundo. Tecnologías de este tipo nos permitirán, en unos años, tener conversaciones y diálogos con el buscador, de manera que este pueda ofrecernos respuestas a consultas cada vez más complejas y desde cualquier dispositivo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
5 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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