Envienos un Mensaje
follow

Oracle

1 - Instalación de Oracle.

Para este curso utilizaremos la versión Oracle 10g XE (Express Edition para Windows) Para descargar el mismo debemos ingresar al sitio de Oracle:
  1. Oracle 10g XE
  2. Para permitir descargarlo del sitio seleccionamos con el mouse el control Radio "Accept License Agreement".
  3. Luego seleccionamos la versión "Oracle Database 10g Express Edition (Universal)" (OracleXEUniv.exe (216,933,372 bytes))
  4. El sitio de Oracle requiere que nos registremos. Debemos seleccionar "sign up now" y luego "Create your Oracle account now", es decir crear una cuenta Oracle.
    Luego de habernos registrado podemos descargar el motor de base de datos Oracle.
  5. El paso siguiente es instalar el gestor de base de datos propiamente dicho. Ejecutamos el archivo que acabamos de descargar: OracleXEUniv.exe
    Debemos ir presionando el botón "siguiente" en el asistente de instalación, salvo cuando nos pide ingresar la contraseña de la base de datos, es importante no olvidar dicha clave.
    Luego de algunos minutos ya tenemos instalado el gestor de bases de datos Oracle en nuestro equipo.
La segunda aplicación que instalaremos será el "Oracle SQL Developer". Es un entorno visual que nos permite comunicar con nuestro gestor de base de datos Oracle. Desde este entorno aprenderemos a administrar una base de datos Oracle.
  1. Debemos ingresar a la siguiente página para descargar el Oracle SQL Developer
  2. Aceptamos la licencia y seleccionamos "Oracle SQL Developer for Windows (JDK1.5.0_06 is bundled in this zip)
  3. Luego de descargar el archivo procedemos a descomprimir el archivo zip en una carpeta (este programa no requiere instalación)
  4. En la carpeta donde descomprimimos debemos ejecutar el archivo sqldeveloper.exe

    2 - Crear tablas (create table - describe - all_tables - drop table)

    Existen varios objetos de base de datos: tablas, constraints (restricciones), vistas, secuencias, índices, agrupamientos (clusters), disparadores (triggers), instantaneas (snapshots), procedimientos, funciones, paquetes, sinónimos, usuarios, perfiles, privilegios, roles, etc.
    Los primeros objetos que veremos son tablas.
    Una base de datos almacena su información en tablas, que es la unidad básica de almacenamiento.
    Una tabla es una estructura de datos que organiza los datos en columnas y filas; cada columna es un campo (o atributo) y cada fila, un registro. La intersección de una columna con una fila, contiene un dato específico, un solo valor.
    Cada registro contiene un dato por cada columna de la tabla. Cada campo (columna) debe tener un nombre. El nombre del campo hace referencia a la información que almacenará.
    Cada campo (columna) también debe definir el tipo de dato que almacenará.
    Las tablas forman parte de una base de datos.
    Nosotros trabajaremos con la base de datos ya creada.
    Para ver las tablas existentes tipeamos:
    select *from all_tables;
    
    Aparece una tabla que nos muestra en cada fila, los datos de una tabla específica; en la columna "TABLE_NAME" aparece el nombre de cada tabla existente.
    Al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipo de datos almacenarán cada uno de ellos, es decir, su estructura.
    La sintaxis básica y general para crear una tabla es la siguiente:
    create table NOMBRETABLA(
      NOMBRECAMPO1 TIPODEDATO,
      ...
      NOMBRECAMPON TIPODEDATO
     );
    
    La tabla debe ser definida con un nombre que la identifique y con el cual accederemos a ella.
    Creamos una tabla llamada "usuarios" y entre paréntesis definimos los campos y sus tipos:
    create table usuarios(
      nombre varchar2(30),
      clave varchar2(10)
     );
    
    Cada campo con su tipo debe separarse con comas de los siguientes, excepto el último.
    Cuando se crea una tabla debemos indicar su nombre y definir al menos un campo con su tipo de dato. En esta tabla "usuarios" definimos 2 campos:
    - nombre: que contendrá una cadena de caracteres de 30 caracteres de longitud, que almacenará el nombre de usuario y
    - clave: otra cadena de caracteres de 10 de longitud, que guardará la clave de cada usuario.
    Cada usuario ocupará un registro de esta tabla, con su respectivo nombre y clave.
    Para nombres de tablas, se puede utilizar cualquier caracter permitido para nombres de directorios, el primero debe ser un caracter alfabético y no puede contener espacios. La longitud máxima es de 30 caracteres.
    Si intentamos crear una tabla con un nombre ya existente (existe otra tabla con ese nombre), mostrará un mensaje indicando que a tal nombre ya lo está utilizando otro objeto y la sentencia no se ejecutará.
    Para ver la estructura de una tabla usamos el comando "describe" junto al nombre de la tabla:
    describe usuarios;
    
    Aparece la siguiente información:
    Name	Null	Type
    -------------------------------
    NOMBRE		VARCHAR2(30)
    CLAVE		VARCHAR2(10)
    
    Esta es la estructura de la tabla "usuarios"; nos muestra cada campo, su tipo y longitud y otros valores que no analizaremos por el momento.
    Para eliminar una tabla usamos "drop table" junto al nombre de la tabla a eliminar:
    drop table NOMBRETABLA;
    
    En el siguiente ejemplo eliminamos la tabla "usuarios":
    drop table usuarios;
    
    Si intentamos eliminar una tabla que no existe, aparece un mensaje de error indicando tal situación y la sentencia no se ejecuta.

 

3 - Ingresar registros (insert into- select)

Un registro es una fila de la tabla que contiene los datos propiamente dichos. Cada registro tiene un dato por cada columna (campo). Nuestra tabla "usuarios" consta de 2 campos, "nombre" y "clave".
Al ingresar los datos de cada registro debe tenerse en cuenta la cantidad y el orden de los campos.
La sintaxis básica y general es la siguiente:
insert into NOMBRETABLA (NOMBRECAMPO1, ..., NOMBRECAMPOn)
  values (VALORCAMPO1, ..., VALORCAMPOn);
Usamos "insert into", luego el nombre de la tabla, detallamos los nombres de los campos entre paréntesis y separados por comas y luego de la cláusula "values" colocamos los valores para cada campo, también entre paréntesis y separados por comas.
En el siguiente ejemplo se agrega un registro a la tabla "usuarios", en el campo "nombre" se almacenará "Mariano" y en el campo "clave" se guardará "payaso":
insert into usuarios (nombre, clave)
  values ('Mariano','payaso');
Luego de cada inserción aparece un mensaje indicando la cantidad de registros ingresados.
Note que los datos ingresados, como corresponden a cadenas de caracteres se colocan entre comillas simples.
Para ver los registros de una tabla usamos "select":
select *from usuarios;
El comando "select" recupera los registros de una tabla. Con el asterisco indicamos que muestre todos los campos de la tabla "usuarios".
Aparece la tabla, sus campos y registros ingresados; si no tiene registros, aparecerían solamente los campos y la tabla vacía).
Es importante ingresar los valores en el mismo orden en que se nombran los campos: En el siguiente ejemplo se lista primero el campo "clave" y luego el campo "nombre" por eso, los valores también se colocan en ese orden:
insert into usuarios (clave, nombre)
  values ('River','Juan');
Si ingresamos los datos en un orden distinto al orden en que se nombraron los campos, no aparece un mensaje de error y los datos se guardan de modo incorrecto.
En el siguiente ejemplo se colocan los valores en distinto orden en que se nombran los campos, el valor de la clave (la cadena "Boca") se guardará en el campo "nombre" y el valor del nombre (la cadena "Luis") en el campo "clave":
insert into usuarios (nombre,clave)
  values ('Boca','Luis');

 

4 - Tipos de datos

Ya explicamos que al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipo de datos almacenará cada uno de ellos, es decir, su estructura.
El tipo de dato especifica el tipo de información que puede guardar un campo: caracteres, números, etc.
Estos son algunos tipos de datos básicos de Oracle (posteriormente veremos otros y con más detalle):
  • - varchar2: se emplea para almacenar cadenas de caracteres. Una cadena es una secuencia de caracteres. Se coloca entre comillas simples; ejemplo: 'Hola', 'Juan Perez', 'Colon 123'. Este tipo de dato definen una cadena de longitud variable en la cual determinamos el máximo de caracteres entre paréntesis. Puede guardar hasta xxx caracteres. Por ejemplo, para almacenar cadenas de hasta 30 caracteres, definimos un campo de tipo varchar2 (30), es decir, entre paréntesis, junto al nombre del campo colocamos la longitud.
    Si intentamos almacenar una cadena de caracteres de mayor longitud que la definida, la cadena no se carga, aparece un mensaje indicando tal situación y la sentencia no se ejecuta.
    Por ejemplo, si definimos un campo de tipo varchar(10) e intentamos almacenar en él la cadena 'Buenas tardes', aparece un mensaje indicando que el valor es demasiado grande para la columna.
  • - number(p,s): se usa para guardar valores numéricos con decimales, de 1.0 x10-120 a 9.9...(38 posiciones). Definimos campos de este tipo cuando queremos almacenar valores numéricos con los cuales luego realizaremos operaciones matemáticas, por ejemplo, cantidades, precios, etc.
    Puede contener números enteros o decimales, positivos o negativos. El parámetro "p" indica la precisión, es decir, el número de dígitos en total (contando los decimales) que contendrá el número como máximo. El parámetro "s" especifica la escala, es decir, el máximo de dígitos decimales. Por ejemplo, un campo definido "number(5,2)" puede contener cualquier número entre 0.00 y 999.99 (positivo o negativo).
    Para especificar número enteros, podemos omitir el parámetro "s" o colocar el valor 0 como parámetro "s". Se utiliza como separador el punto (.).
    Si intentamos almacenar un valor mayor fuera del rango permitido al definirlo, tal valor no se carga, aparece un mensaje indicando tal situación y la sentencia no se ejecuta.
    Por ejemplo, si definimos un campo de tipo number(4,2) e intentamos guardar el valor 123.45, aparece un mensaje indicando que el valor es demasiado grande para la columna. Si ingresamos un valor con más decimales que los definidos, el valor se carga pero con la cantidad de decimales permitidos, los dígitos sobrantes se omiten.
Antes de crear una tabla debemos pensar en sus campos y optar por el tipo de dato adecuado para cada uno de ellos.
Por ejemplo, si en un campo almacenaremos números telefónicos o un números de documento, usamos "varchar2", no "number" porque si bien son dígitos, con ellos no realizamos operaciones matemáticas. Si en un campo guardaremos apellidos, y suponemos que ningún apellido superará los 20 caracteres, definimos el campo "varchar2(20)". Si en un campo almacenaremos precios con dos decimales que no superarán los 999.99 pesos definimos un campo de tipo "number(5,2)", es decir, 5 dígitos en total, con 2 decimales. Si en un campo almacenaremos valores enteros de no más de 3 dígitos, definimos un campo de tipo "number(3,0)".

 

By Los precios Mas Locos with
Con la tecnología de Blogger.

Featured Video

Photos

Advertisement

Ads