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Phyton

Introducción

Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum.Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad)
Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)
Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata.
El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet)

Que podemos hacer con Python una vez que aprendamos su sintaxis y filosofía de programación?

  • Aplicaciones que se ejecutan en un servidor web (equivalentes a lo que se puede hacer con PHP, ASP.Net, JSP, Ruby) Más adelante cuando este más avanzado con el lenguaje Python le será muy útil solicitar una cuenta en Google App Engine y crear un sitio empleando como lenguaje de servidor el Python. También existen otras empresas de hosting que proveen como lenguaje de servidor el Python. Y cuando necesitemos ser más productivos en el desarrollo de sitios no podrá faltar el framework Django
  • Aplicaciones de escritorio con interfaces visuales accediendo a componentes escritos en .Net (Microsoft), Qt, GTK, MFC, Swing (Java) etc.
  • Programas no visuales que tengan como objetivo sistematizar procesos de administración del equipo (backup periódicos, borrado de archivos recursivos, búsquedad de archivos o contenidos de los mismos etc.)
  • Aplicaciones para celulares.
No podemos terminar con la introducción de este lenguaje sin codificar el famoso problema que muestra el 'Hola Mundo':
print 'Hola Mundo'

 

Definición de variables

Una variable almacena un valor de cierto tipo. En Python podemos definir variables de tipo:
Numérica (entera)
Numérica (flotante)
Numérica (complejo)
Cadena de caracteres
Booleano
Para definir una variable en Python solo debemos asignarle el valor, en dicho momento se define el tipo de variable según el valor asignado (Python es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos respetar esta característica):
Variable entera:
edad=21
Variable flotante:
altura=1.92
Variable compleja:
valor=5+3j
Cadena de caracteres (puede estar encerrada entre simples o dobles comillas):
nombre="Mario"
Booleano:
encontrado=False

Definición de comentarios

En Python utilizamos el caracter # para indicar al intérprete que dicha línea es un comentario y no la debe procesar como una instrucción de Python.
Es muy común utilizar comentarios para informar el objetivo del programa, su desarrollador, la lógica de los algorítmos empleados etc.
Veamos un progrma que utiliza comentarios:
# Definición de tres variables enteras y una de tipo string
edad1=10
edad2=4
edad3=21
nombre="pedro"
Podemos en la misma línea de código agregar comentarios:
edad3=23  #mayor de edad 

Operadores matemáticos

Python nos suministra los siguientes operadores matemáticos para trabajar con números enteros y flotantes:
+ suma
- resta
* multiplicación
/ división de flotantes
// división de enteros
% resto de una división
** exponenciación
Hay que tener en cuenta que si dividimos dos enteros con el símbolo / el resultado es un entero. Debe ser alguno de los dos números flotantes para que el resultado sea float. 

 

Estructura condicional if

Igual que otros lenguajes cuando tenemos que tomar una decisión en nuestro programa debemos utilizar la estructura if.
Algo muy importante en el lenguaje Python que no lo tienen otros lenguajes es que la indentación es obligatoria e indica las intrucciones contenidas en un if.
Analicemos el siguiente ejemplo:
nombre='juan'
edad=15
if edad<18:
    print nombre
    print ' es menor de edad.<br>'
print 'Fin del programa'
La estructura if contiene una condición, si dicha condición se verifica verdadera luego se ejecutan todas las instrucciones que se encuentran indentadas (es decir corridas a derecha) Es muy común utilizar una indentación de 4 espacios.
En nuestro ejemplo la instrucción:
print 'Fin del programa'
se encuentra fuera de la estructura if.
Si la condición se verifica verdadera luego se ejecutan las intrucciones:
print nombre
    print ' es menor de edad.<br>'
Es obligatorio luego de la condición del if disponer los dos puntos
if edad<18:
También similar a otros lenguajes la estructura condicional if tiene una segunda parte que es el else, dicha sección se ejecuta si la condición se verifica falsa.
nombre='juan'
edad=15
print nombre
if edad<18:
    print ' es menor de edad.<br>'
else:
    print ' es mayor de edad.<br>'
print 'Fin del programa'
Nuevamente tener en cuenta que las instrucciones que se indiquen por el else deben estar corridas a derecha (indentadas).
La palabra clave else requiere también los dos puntos
else:

Problema resuelto

Generar un número aleatorio comprendido entre 1 y 20. Luego mostrar si el valor generado tiene uno o dos dígitos.
Para generar un valor aleatorio hay una librería que debemos importar (veremos más adelante el concepto de módulos)
import random
Luego podemos llamar la función randint de dicho módulo, esta función requiere dos valores enteros y nos devuelve otro valor entero comprendido entre ellos (lo selecciona de forma aleatoria, es decir al azar)
x=random.randint(1,20)

 

 

 

 

 

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